HISTORIA DEL ALQUILER DE CAJAS DE SEGURIDAD, AXIOMAS DE AHORRADORES. 27/03/2014

Muchas veces asumimos algunos hechos como axiomas.

Grupo-muñecos

Grupo Inviam

“Si ese perro te ha dicho que estás loco, te aseguramos que lo estas!!!

Los perros no hablan!!!”

“La lógica del axioma es partir de una premisa calificada de verdadera por sí misma (el axioma)”

Y estos no tienen porque ser siempre verdad simplemente porque lleven siendo así “toda la vida” o porque nunca te hayas planteado otras opciones.

Algunos ejemplos claros de axiomas:

–  Los bancos nunca cerraran.

–  El sistema de pensiones está asegurado.

–  Zara nunca cierra una tienda.

–  Coca Cola solo puede crecer.

–  A mí nunca me han robado ni me robaran.

–  Mis cosas están más seguras en casa.

–  Las cajas de Seguridad están en los bancos…..

Bueno pues parece que esto último ya no tiene porque seguir siendo así en España.

Las personas buscamos respuesta al sentimiento innato (propio de la naturaleza del individuo) de la necesidad de tutela o protección de nuestro patrimonio. Y el servicio de alquiler de cajas de seguridad, pretende proporcionar esta seguridad que representa tener a buen resguardo para conservar, -seguramente el más seguro de cuantos puede echar mano un particular- cosas de valor que en cualquier otro sitio están más expuestas al pillaje.

Hagamos un poco de historia acerca del servicio de alquiler de cajas de seguridad:

A lo largo de la historia, la custodia de los bienes preciados se ha ido encargando a distintas personalidades o estamentos. Así por ejemplo, en la antigua Grecia esta labor era encomendada en los templos religiosos, más adelante se llevó a cabo en conventos y monasterios, incluso era encomendado a ordenes de templarios, en los inicios de la nación de Norte Americana, esta labor se encomendaba a los herreros…. todos ellos ejercían de garantes de los bienes de sus conciudadanos cuando estos debían ausentarse de sus viviendas.

Según fue evolucionando el mercado, fue aumentando paralelamente la necesidad de guardar más y  más riquezas, naciendo los bancos y prestando estos el servicio de custodia.

Primero se empezó a prestar sobre aquellos valores que se tenían custodiados, permitiendo así a otros disfrutar de las riquezas de un tercero y que este a su vez percibiese unos beneficios por ello. Evidentemente el banco también se fue quedando con unos honorarios por las labores ejercidas.

Así fuimos evolucionando hasta lo que hoy por hoy, por lo menos para mí, es magia pura.

Pongamos el ejemplo de un ciudadano trabajador por cuenta ajena.

La empresa emite una transferencia, (un documento) que acredita que parte del dinero que el banco dice que tiene se lo transfiere a su trabajador. Este recibe del banco un extracto (otro documento) en el que le dicen que su cuenta se ha incrementado en no sé cuánto dinero. Este trabajador acude a la gasolinera y paga con una tarjeta, la cual emite otro documento en el que se le dice a este trabajador que ahora su cuenta ha menguado…. MAGIA PURA.

Y esto es lo básico, que si nos metemos ya en acciones, bonos, ETF, bla bla bla..

En fin que lo que en su día empezó siendo un espacio seguro en el que guardar tus objetos valiosos se ha transformado en bits informáticos que viajan a toda pastilla por todos los rincones del planeta y a ti te dejan disfrutar de vez en cuando de un poco de efectivo con el que sentirte dueño del fruto de tu trabajo.


Parece ser que en los últimos tiempos los bancos españoles ven menos atractivo el producto de Alquiler de cajas de seguridad porque a ellos no les renta tanto como quieren y prefieren disponer del dinero a su antojo, que no custodiarlo.

ganar-dinero-extra

Grupo Inviam

Luego por supuesto esta el panorama económico actual, en el que los grandes axiomas ya no lo son tanto. Ahora gracias a la crisis sabemos por ejemplo que nuestros ahorros por encima de 100.000 € ya no están asegurados, que hay productos bancarios que son peligrosos, tóxicos…. en fin, que cada vez se impone mas eso de barrer para casa y ser conservador con tus riquezas. Empezamos a pensar que todo es vulnerable y por ello trazamos estrategias que aseguren nuestros bienes, como por ejemplo diversificar el riesgo.

Como en muchas otras facetas de este país, hay veces que vamos por detrás de nuestros vecinos de continente o planeta.

El servicio de alquiler de cajas de seguridad en países como Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica, Suiza…… es un producto que ofrecen empresas desvinculadas de las entidades bancarias y se pueden encontrar en las calles de sus ciudades.

Aquí en España ya sabemos que hasta que no ha empezado el 2014 este servicio siempre ha estado vinculado a entidades bancarias, y esto era así porque es un axioma más de los que nos definen,

“como siempre ha sido así, pensé que era así”.

Bueno pues desde el 2014 una empresa española ofrece este servicio desvinculado de las entidades bancarias. Parece que simplemente se plantearon ese famoso

“¿Y por qué no?”

que tantas veces hace moverse al mundo y sus habitantes para lanzarse a emprender una acción.

pregunta

Grupo Inviam

Simplemente se fue tirando de un hilo, partiendo de esta primera pregunta y a base de esfuerzo, mucho trabajo y libertad de pensamiento llegaron a la conclusión de que otro producto era posible. Así nació Grupo Inviam, S.A.

En próximas entregas iremos desenmarañando todas las ventajas que esto supone respecto al sistema conocido hasta el momento, desmitificando el tópico de que es un producto para ricos, y el porqué, cualquier c

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s