¿Y QUIEN VIGILA AL TUTOR? 30/04/2014

Hace ya meses que se viene “mascando la tragedia” si me permiten la expresión. He ido percibiendo por distintos canales de información, una noticia que sin duda hace tambalearse otro pilar de esta sociedad del bienestar.

La noticia que después les expondré me recuerda a la noticia del escándalo en los cursos de formación.

Quien no ha escuchado en cualquier conversación de trabajadores analizando su nomina eso de “y la parte que me quitan de formación donde va? Porque yo no he recibido formación de mi empresa” El escándalo era de esperar, todos lo intuíamos y sin embargo hasta que no se pagan las desaguisados no es noticia.

Es evidente que va a tener unas consecuencias muy graves, y es de esperar que se rectifiquen las leyes relativas a los cursos de formación y las subvenciones a tal fin.

La noticia que quiero comentar es relativa al riesgo de estafa de las personas tuteladas.

Es evidente que nuestra sociedad envejece y que alguien tiene que cuidarnos, ya que la esperanza de vida actual es de 82 años, pero no siempre se llega con salud hasta la muerte, previamente se suele pasar por una época en la que nuestras facultades merman.

Para el que no lo conozca, un Tutor es la persona que ejerce la tutela es nombrado cuando una persona no es capaz de valerse por si misma, y un juez le asigna una persona que cuide y vele por los intereses del incapacitado.

Si nos fijamos en la evolución cada vez mas grandes empresas se están especializando en el sector servicios, y más concretamente al cuidado de nuestros mayores, está claro que han visto el negocio. Si el servicio que dan es el adecuado, no seré yo quien me queje, entre otras cosas porque me parece un servicio muy necesario vista la evolución demográfica.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando una persona incapaz y con gran patrimonio cae en manos de un tutor con ganas de estafar?

Bueno digamos que al ser nombrado tutor tiene plena capacidad para gestionar el patrimonio de esa persona. ¿Y qué pasa si esa persona incapaz y sin familia tenía bienes valiosos en casa?, pues que están desamparados, expuestos a que el primero que pase por allí pueda llevárselos sin más, nadie reclamará.

Esta noticia se está cocinando, y va a traer consecuencias en primera instancia malas, y esperemos que en segunda buena, ya que como ocurre muchas veces las leyes maduran en base al método ensayo – error.

Y es evidente que aquí hay un error.

En mi opinión, será preferible que una vez declarada la incapacidad de la persona, todos sus bienes sean depositados y custodiados, asegurando que nadie los tendrá a su entera disposición gratuitamente y sin consecuencias.

Una vez más, el servicio de Alquiler de Cajas de Seguridad puede ofrecer otra ventaja a la ciudadanía.

Este modelo de negocio ya sabemos que dispone de grandes medidas de seguridad, pero es que además tienen un control de accesos estricto, puesto que solo el titular o los autorizados por este pueden acceder a su caja, quedando además registradas todas las visitas.

Este modelo sencillo estoy seguro que agradará tanto a familias como a jueces ya que garantiza la custodia de los bienes del incapacitado y su costo es mínimo.

Que hay mejor que decirle a un juez y a la familia:

“Los bienes de esta persona están depositados junto con el inventario en la caja de seguridad numero x de x entidad, siendo el titular el señor X y el autorizado el señor Y, además anualmente se mandaran los movimientos de acceso a dicha caja señoría.”

Ya ven, el servicio de cajas de alquiler tiene múltiples utilidades, solo hay que aplicarlas.

Igualmente esperemos que se legisle nuevamente y se depuren ciertos matices que garnticen el cuidado de nuestros mayores y sus bienes.

Si quieren pueden echar un vistazo a las noticias relativas al escándalo de los tutelados asi como las acciones de los partidos políticos al respecto:

– El drama de los adultos tutelados por la CAM: abandono, riesgo de estafa y aislamiento familiar

– PSM pide que el Tribunal de Cuentas fiscalice la Agencia de Tutela de Adultos y UPyD reclama datos sobre los inventarios

– La Fundación AFAL saca más de un millón de euros a los enfermos tutelados a través de sus empresas intermediarias

No quiero dejar pasar la oportunidad para reconocer a todos los tutores y fundaciones tutelares que de buena fe, trabajan por el cuidado de otras personas con su encomiable trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s