Me acaban de robar en casa, ¿Qué hago?

Me acaban de robar en casa, ¿Qué hago?

Lo sentimos por usted, ha llegado demasiado tarde a conocernos y podría haber evitado que el robo fuese tan doloroso.

3d-police-blank-poster-24275146 - copiaTambién puede haber ocurrido que lo hayan intentado y no lo hayan conseguido, en cuyo caso, casi con total probabilidad, lo volverán a intentar.

No obstante nunca es demasiado tarde, ahora debemos solucionar el problema que tiene frente a usted.

Vamos a dividir la actuación en dos pasos principales, por un lado que hago con el robo que se ha producido (PRESENTE) y que medidas va a tomar a partir de este punto de inflexión en su vida (FUTURO)

PRESENTE:

  • Llame a la policía.
  • No toque nada hasta que la policía se persone y se lo indique.
  • Anote lo sustraído y aporte facturas, fotos…
  • Informe a su banco si le han desaparecido tarjetas, talonarios, documentación informática bancaria (USB, discos duros con declaraciones de la renta, claves…)
  • Comunique el robo a la compañía aseguradora.
  • Ponga una denuncia.

FUTURO:

  • Revise el seguro de su hogar
  • Incremente las medidas de seguridad.
  • Alquile una caja de seguridad en una cámara acorazada de un banco o de una entidad privada.

Está claro que los robos en viviendas están en aumento.

En algunas regiones de España, y según datos obtenidos del Ministerio del Interior para los primeros 9 meses del año (Balance criminalidad 2014), destaca el espectacular incremento en municipios como Manresa con un 150,94 %, o Burgos con un 84,85%. Si lo analizamos por Comunidades Autónomas vemos que se han incrementado en Madrid, Cantabria, Navarra y País Vasco.

Esto significa por ejemplo que en la Comunidad de Madrid se producen 44,2 robos en viviendas con violencia ¡al día! ya que en los nueve primeros meses del 2014 se han cometido 12.077 infracciones de este tipo.

Pero, ¿que cubre el seguro de nuestro hogar?

Bueno es fácil de responder: Cubre lo que hayas pedido que cubra y básicamente cubre hasta el límite establecido en la póliza.

En las clausulas nos deberemos fijar bien si incluye cobertura por robo, y en el caso de que así sea, si incluye daños sobre el continente y el contenido, pues de incluir solamente el continente, nuestra compañía se haría cargo únicamente de los daños que los ladrones hubiesen producido a cerraduras, ventanas, paredes, etc.

Por lo general no está cubierto el hurto fuera de la vivienda ni el hurto de joyas, objetos de valor especial y dinero en efectivo dentro de casa. En términos generales, quedan cubiertos por defecto y sin necesidad de incluir una sobreprima, hasta un valor de 3.000 euros.

Los objetos de gran valor, como joyas, cuadros o aparatos electrónicos de calidad, tienen que declararse de forma individual en el contrato de la póliza, de lo contrario, la compañía no se hará cargo de la indemnización, en caso de robo. Y suele ser frecuente que nos exijan unas medidas de seguridad muy concretas, como alarmas y cajas fuertes dentro de casa.

Si queremos asegurar dinero, joyas, arte y en general objetos de valor en conjunto superior a 3000 € es probable que la compañía nos exija instalar una alarma y una caja de seguridad.

Y que recomendaciones hace la policía

Durante todo el año el Ministerio del interior a través de su página web www.micasaasalvo.com pone una serie de recomendaciones para evitar el robo en viviendas, entre ellas, alquilar una caja de seguridad.

Mi reflexión final es que las medidas de seguridad que nos podemos permitir en nuestras viviendas siempre son menores y más vulnerables que el de las empresas especializadas en custodias y depósitos de cajas de seguridad. En la mayoría de los casos las medidas de seguridad instaladas en una vivienda no pueden evitar que asalten su domicilio o negocio.

familia

Familia vulnerable en robo a vivienda

Y llegado el caso, sin dudarlo prefiero tener mis objetos de valor fuera de la vivienda, no solo por el miedo a esa posible sustracción, si no porque estando la familia dentro del hogar se convierte en una persona muy vulnerable si el ladrón ya ha descubierto la caja fuerte que tiene en casa.

Si no hay nada que robar mejor. El asalto difícilmente lo podrá evitar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s