Señales y errores

Con el paso del tiempo es muy fácil creer que los errores del pasado los podrías haber salvado si hubieses estado un poco más atento a las señales, porque las señales siempre están ahí, lo malo es que no las vemos hasta que no ha sucedido el error.

Si con lo que sabemos en este mismo instante pudiésemos retroceder unos años, seguramente nos fijaríamos mejor en todas esas señales de alerta que antes percibíamos vagamente o que nos sonaba como un ruidillo de fondo pero no podíamos terminar de interpretar bien y salvaríamos muchos de nuestros errores.

Quien no se acuerda ahora de la burbuja inmobiliaria, del despilfarro que acumulábamos en nuestros bolsillos, “esto va a ser así para siempre o incluso mejor”, del “esto no puede sino seguir creciendo”, “porque yo lo valgo”…. Si algo se estropeaba nos comprábamos uno nuevo, si algo nos parecía un pelín viejo o desfasado también lo cambiábamos. Si en el banco nos daban crédito por encima del 100% de nuestra capacidad… pues también. Nosotros nos lo merecíamos todo.dinero

Ahora la cosa ha cambiado, se percibe en las calles. Estamos más recogidos en nosotros mismos e incluso miramos con cierto recelo al exterior que percibimos más allá de nuestra zona de confort. Ya no gastamos como antes, ahora también ahorramos, ahora analizamos el entorno y damos pasos más cortos y afianzados.

Quien no mira ahora con recelo lo que ocurre en Grecia ¿verdad? O quien no presta más atención a todos esos gurús de la economía que nos dicen que vayamos con cuidado, que las cosas no son solidas ni para siempre, y qué decir de esos intereses negativos de los bancos por tener el dinero.

Suena raro, pero quizás sea de nuevo ese ruido de fondo, y solo lo sabremos cuando ya haya ocurrido.

Hay teorías para todos los gustos sobre estas señales; los que dicen que no hay que asustarse, los que dicen que sí porque la económica se va a pique y hay que comprar metales preciosos que aseguren nuestro ahorro, los que dicen que los bancos no quieren que haya dinero circulante, que incluso lo van a prohibir, los del dinero virtual, los de hay que invertir en bolsa….

En fin, tiempos difíciles para ver las señales, pero por lo menos intentaremos tener cuidado  para que el árbol que tenemos delante no nos impida ver el resto del bosque.

Lo único seguro es que dentro de unos años sabremos interpretar todas estas señales pq. ya habrá sucedido aquello que nos intentaban avisar, y claro así es más fácil interpretar las señales verdad?

Mientras tanto desde Grupo Inviam damos una opción más al mercado de alquiler de cajas de seguridad, ya no solo están los bancos, ahora también estamos nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s